Prueba de Tuberculosis

¿Conoces todo sobre la Tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad producida por una bacteria infecciosa con alojamiento pulmonar altamente contagiosa, durante años fué una patología difícil de diagnosticar debido a la lentitud de la prueba utilizada convirtiéndola en una enfermedad con riesgo de contaminación alto.

En LabCenter contamos con con 2 tipos de pruebas para la Tuberculosis

  1. PCR GeneXpert en Esputo
  2. Quantiferon IGRA en Sangre
¿Conoces Todo Sobre La Tuberculosis?

Examenes de Tuberculosis

PCR Gene-Xpert en Esputo

Precio

$ 150.00

Preparación del Paciente

Previo a la recolección de la muestra, el paciente deberá enjuagar la cavidad bucal en un recipiente plástico con tapa rosca y agua (evitar uso de otro líquido para el aseo)

Procedimiento de la Prueba

El paciente debe toser de acuerdo a lo indicado por el personal a cargo en el contenedor facilitado.

Las muestras de toz  debe provenir de los pulmones 

Las muestras no deben de ser de la mucosidad de la nariz o garganta y la saliva.

Tiempo de Resultados

Mismo Día

Resultados de la Prueba

Se le envía por Correo Electrónico o puede recibirla en la Sucursal

Quantiferon IGRA en Sangre

Precio

$ 200.00

Preparación del Paciente

Ninguna

Procedimiento de la Prueba

Con una aguja se extrae muestras de sangre en tubos especiales.

El laboratorio hace la prueba y envía un informe.

Tiempo de Resultados

2-3 Días

Resultados de la Prueba

Se le envía por Correo Electrónico o puede recibirla en la Sucursal

¿Qué es la prueba Gene-Xpert?

Desde el 2014 comenzó a circular la prueba Genexpert de PCR para detectar la bacteria de la Tuberculosis  y en la actualidad se conoce la efectividad y asertividad de esta herramienta, dando ventaja a los doctores y pacientes sobre la enfermedad que puede tratarse a tiempo y evitar nuevos contagios.

 Es una prueba de amplificación del ácido nucleico totalmente automatizada que emplea un cartucho para diagnosticar la tuberculosis y la resistencia a la rifampicina.

 

Este método purifica, concentra, amplifica mediante una prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR en inglés) rápida en tiempo real e identifica secuencias de ácido nucleico específicas del genoma de tuberculosis

¿Cómo funciona la prueba GeneXpert?

Gracias a los avances científicos hoy en día contamos con este exámen que puede detectar la presencia de la bacteria de tuberculosis en sus etapas más tempranas debido a que la prueba consiste en amplificar las muestras de ADN o ARN detectado de la bacteria para así determinar si el paciente está contaminado o no.

El método consiste en analizar una muestra celular, en este caso de saliva y/o mucosidad, que puede tener o no muestras de ADN del patógeno, esto se lleva a una máquina que añade la enzima sensible a la bacteria, polimerasa, que contribuye al efecto de amplificación.

Con esto la muestra de células comenzará a copiarse y en una o dos horas se podrá decir con certeza si hay presencia de la bacteria en la muestra o no, ya que la sensibilidad de la enzima se activará con las copias realizadas.

¿Cuál es el procedimiento de la prueba de Tuberculosis Gene-Xpert en Esputo?

El GeneXpert funciona de manera compleja como un laboratorio molecular que aplica a la muestra tomada todos los elementos reactivos y de amplificación necesarios para detectar la presencia del ADN o anticuerpos producidos en contra de la bacteria de la tuberculosis.

Cuenta con cartuchos cerrados y personalizados que permiten que la prueba sea específica para cada usuario y así minimizar el riesgo de contagio.

Se lleva a cabo con una muestra pulmonar, es decir de expectoración que puede ser inducida o espontánea que tiene la suficiente información para llevar a cabo el examen.

Tiene una sensibilidad para detectar la bacteria del 68% en niños y del 98% en adultos.

Contáctanos, estamos para servirte

¿Qué es la prueba de Tuberculosis IGRA Quantiferon en Sangre?

La prueba IGRA mide el grado de reacción del sistema inmunitario de una persona ante las bacterias de la tuberculosis, mediante un análisis de sangre de laboratorio. Hay dos pruebas IGRA aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos que están disponibles en este país.

Prueba QuantiFERON®-TB Gold en tubo (QFT-GIT)
Prueba T–SPOT® para la tuberculosis (T–Spot)

¿Cuándo es necesario realizar el Examen de Quantiferon IGRA?

Se recomienda realizar este examen a todo persona que pertenezca a un grupo con alto riesgo de padecer una infección de esta bacteria como:

Personas que viajan o viven en países donde es una enfermedad común como: Asía, Rusia, América Latina, el Caribe y África.

Vive, trabaja o tiene contacto con personas infectadas como: hospitales en esta área de atención, refugios de personas y niños sin hogar, hogar de ancianos y/o cárceles.

Alguien en su círculo cercano es diagnosticado con la bacteria activa y tiene contacto frecuente.

Padece de VIH u otra enfermedad que debilita su sistema inmunológico. En estos casos el riesgo de contraer la infección es elevado e identificar la enfermedad en etapas iniciales es imprescindible para la vida del paciente.

Tiene síntomas que le hacen sospechar de la bacteria que son: Tos con más de tres semanas de duración, expectoración espontánea con sangre, fiebre, cansancio, dolor en el pecho, sudores nocturnos y pérdida de peso sin motivo aparente.

Por cualquier otra razón como exigencia normativa para algunos trabajos.

¿Cuándo Es Necesario Realizar Genexpert De Pcr?

¿Cuál es el procedimiento de la prueba de Tuberculosis IGRA Quantiferon en Sangre?

La prueba IGRA (interferon gamma release assays) es una prueba de sangre que puede determinar si una persona está infectada con las bacterias de la tuberculosis.

Para realizar la prueba se emplean 4 tubos específicos que se sirven con el kit de reactivos

Se necesitan en total 4 ml de sangre (1 ml por tubo) y la sangre es extraída directamente en los propios tubos. 

Posteriormente, se lleva a cabo la incubación de éstos durante 16-24 horas en estufa de 37°C, tras lo cual los tubos se centrifugan y el plasma obtenido se emplea para realizar el enzimoinmunoensayo (ELISA) que permite detectar el interferón gamma liberado por los linfocitos T CD4 y CD8 del paciente.

¿Cómo se ven los resultados de esta prueba?

Los resultados pueden definir si usted tiene una enfermedad activa o latente, en cualquiera de los dos casos se refiere a que usted está infectado con la bacteria y debe tratarse cuanto antes con un especialista.

También puede arrojar un resultado negativo, se da cuando la persona no tiene la infección de la bacteria o no se encuentran suficientes muestras de ellas, en todo caso su especialista le recomendará otras pruebas si sospecha que usted tiene otros síntomas alarmantes o alto riesgo de padecer la enfermedad.

Las otras pruebas van desde el cultivo hasta radiografías de tórax.

Aunque la prueba PCR GeneXpert de tuberculosis es bastante exacta y confiable dependerá de su médico especialista decidir si requiere realizar otras pruebas para corroborar el resultado o no.

¿Cuál Es El Procedimiento De Genexpert De Pcr?

¿Qué hago si mi resultado es positivo?

Con un resultado positivo lo mejor es acudir con un médico especialista que te recomiende un tratamiento de antibióticos efectivo que te ayude a sanar la bacteria, este tratamiento siempre es específico para cada caso según las condiciones de salud, antecedentes, edad, etc.

Esta infección debe tomarse en serio, no tratada puede causar la muerte, terminar el tratamiento es importante aunque los síntomas se disipen la bacteria puede sobrevivir, continuar con el tratamiento es lo único que puede asegurar la salud.

En caso de dudas o requerimiento legal cuenta con nuestro laboratorio confiable, seguro y eficiente para realizar este tipo de pruebas de manera discreta y rápida.

Nuevos Horarios

COCO DEL MAR

LUNES A VIERNES

7:00 AM – 9:00 PM

SABADOS Y DOMINGOS

7:00 A.M – 5:00 P.M

EL DORADO

LUNES A VIERNES

7:00 AM – 9:00 PM

SÁBADOS Y DOMINGOS

7:00 A.M – 5:00 P.M

MARBELLA

LUNES A SABADO

8:00 AM – 5:00 PM

LUNES A VIERNES

8:00 AM – 5:00 PM

SÁBADOS

8:00 A.M – 1:00 P.M

Reproducir video acerca de Sucursal Cocos del Mar

Coco del Mar

Final Calle 50 , Coco del Mar, Diagonal al Restaurante Carls Jr.
Reproducir video acerca de Sucursal Marbella

Marbella

Marbella, calle 53 E Plaza 2000

Reproducir video acerca de Sucursal el Dorado

El Dorado

Plaza Acuarela, Local 9. Al frente del Hotel Best Western

Para mayor información escríbenos o llámanos

Ir arriba
¿Necesitas ayuda?