CLINICA LABORATORIO

Certificados por el MINSA como laboratorio de referencia nivel avanzado

Prueba de marcadores tumorales en Panamá

¿Qué son los marcadores tumorales?

La ciencia ha logrado determinar que el cuerpo humano produce unas sustancias que provienen de las células cancerígenas o de otras células sanas en defensa del cáncer y se les ha denominado “marcadores tumorales” 

Estás sustancias se encuentran en la sangre, orina y otros tejidos del cuerpo, las pruebas de marcadores tumorales cuantifican estos elementos con el fin de ayudar a los médicos a determinar el avance de algunas enfermedades convirtiendo este exámen en una estrategia útil para planificar un tratamiento. 

¿Cómo se usa la prueba de marcadores tumorales?

Esta prueba se puede usar para:

Determinar si un paciente con cáncer tiene metástasis.

Llevar el control post tratamiento e identificar si la enfermedad ha regresado.

Predecir la evolución de la enfermedad.

Identificar si un tratamiento esta dando resultados o no.

Herramienta preventiva en personas de alto riesgo de cáncer.

Debes saber que, los marcadores tumorales pueden ser producto de otras enfermedades diferentes al cáncer, por lo tanto, no es un examen que se utilice para diagnosticar, es más bien un análisis complementario para ayudar a los médicos a evaluar el progreso de la enfermedad y/o el tratamiento, identificar la metástasis y el lugar de esta.

Cómo Se Usa La Prueba De Marcadores Tumorales

Detalles de la prueba de marcadores tumorales

En la clínica PDC el documento expedido por un médico idóneo después de culminar los exámenes pertinentes tiene un valor de treinta balboas ($30,00).

¿Cómo debo prepararme para esta prueba?

No es necesaria una preparación previa, sin embargo, en caso de necesitar una biopsia el médico a cargo le dejará instrucciones precisas como, evitar comer por varias horas o algo similar.

Tiene algún riesgo esta prueba

No hay ningún riesgo alrededor del examen de marcadores tumorales, salvo las biopsias que pueden generar un hematoma, sangrado y una leve molestia en la zona.

¿Cómo saber si necesito una prueba de marcador tumoral?

Su médico de confianza va a determinar cuán importante y necesario es realizarse un exámen como este, es recomendable en pacientes con alto riesgo de padecer cáncer, por ejemplo, con antecedentes familiares y factores de riesgos que disminuyen su salud. 

Al mismo tiempo, es una herramienta útil para los pacientes que salen de un tratamiento de cáncer, los resultados ayudan a determinar si el tratamiento fué o no exitoso. 

Saber cuál de las pruebas de marcadores tumorales te debes hacer dependen de los síntomas, historial médico y salud actual de cada paciente, entendiendo cada una de estás características el médico determinará el tipo de prueba de marcadores tumorales puede necesitar el paciente. 

¿Cómo se hace una prueba de marcadores tumorales?

El procedimiento de una prueba como esta puede variar según el tipo, algunas requieren de una muestra de sangre y orina, mientras otras necesitan una muestra del tejido sospechoso (biopsia). 

Las biopsias son realizadas bajo la atención del médico especialista que es quien se encarga de hacer el procedimiento necesario para extraer el pedazo de tejido deseado. Mientras que, con las otras muestras el paciente puede acudir a un laboratorio clínico sin más complicaciones. 

Contáctanos si necesitas una prueba de marcador tumoral

Tipos de marcadores tumorales

La información de los marcadores tumorales es extensa, pueden arrojar resultados que se relacionan con un tipo de cáncer específico o con varios, por eso, según las sospechas del médico que se encuentran con los síntomas e historial familiar se puede recomendar la prueba ideal.

Tipos De Marcadores Tumorales Ca 15 3

CA-125 (antígeno del cáncer 125)

Marcador del cáncer de ovario, se realiza a través del análisis de una muestra de sangre. Se usa sólo para evaluar el tratamiento, si es efectivo o no.

CA 15-3 y CA 27-29 (antígeno del cáncer 15-3 y 27-29)

Marcador que se activa con el cáncer de seno. Se usa para ayudar a identificar la mejoría del paciente con el tratamiento. Una vez se culmina el tratamiento este examen ayuda a identificar si hay recidiva.

PSA (antígeno prostático específico)

Este marcador tumoral se activa con el cáncer de próstata a través de un análisis de sangre. La prueba se usa para determinar el diagnóstico, con el uso de otras pruebas, evaluar el avance del tratamiento, determinar si la enfermedad ha regresado después de la culminación del tratamiento.

CEA (antígeno carcinoembrionario)

Es el marcador del cáncer de colon y recto, aunque se activa en otros tipos de cáncer.

El análisis es a través de la sangre. Se usa para llevar un control del avance del paciente con el tratamiento, determina si la enfermedad regresó y también ayuda a identificar una metástasis.

AFP (alfafetoproteína)

Marcador que se activa con cáncer de hígado y con el tumor de células germinativas, se observa a través del análisis de sangre.

Se usa para determinar si el tratamiento es eficiente o no, pronosticar la condición del paciente y también ayuda a determinar la propia enfermedad.

Tipos De Marcadores Tumorales Cea

La Clínica PDC ofrece prueba de marcadores tumorales y una atención amable y tranquila
Agenda tu cita

Call To Action - Global - Clinica Pdc
Ir arriba
Clinica Laboratorio Panamá Diagnostic Center
Panama Diagnostic Center
LabCenter
¿Necesitas ayuda?