Urocultivo

Cultivo de Orina

¿Qué es el urocultivo?

Se define así al examen de orina que analiza los microorganismos presentes que pueden causar una infección. Es recomendado por los médicos cuando los pacientes presentan síntomas o molestias en el tracto urinario

¿Para qué sirve el urocultivo?

Al ser un examen tan específico para reconocer bacterias y hongos es ideal para proveer un tratamiento efectivo. Después de identificar la causa de la infección el médico puede recomendar el antibiótico específico para eliminar el agente infeccioso.

Qué Es El Urocultivo

Precio del examen de glucosa

En el Laboratorio de la clínica PDC se ofrecen exámenes de glucosa desde treinta y seis dólares (36,00 $) en adelante, los precios varían según las especificaciones del médico para cada examen.

Preparación del Paciente

Para la prueba de glucosa en sangre es necesario seguir las indicaciones del médico, en el caso de ser una prueba aleatoria no se requiere ninguna preparación previa por parte del paciente.

Sin embargo, si se refieren al examen en ayuna, el paciente debe permanecer un rango de 8 horas sin consumir alimentos ni bebidas, sólo agua.

Procedimiento de la Prueba

Para este examen el personal de salud extrae un poco de sangre de la vena del brazo con una punción, esta muestra se analiza para cuantificar y verificar los niveles de glucosa presentes en dicha muestra.

Tiempo de Resultados

El tiempo en el que se analiza una muestra de sangre para verificar el nivel de glucosa es entre 24 y 48 horas aproximadamente.

El urocultivo consiste en:

Es un procedimiento sencillo en la mayoría de los casos, consiste en obtener una muestra de orina del paciente en un recipiente esteril, se recomienda una muestra que tenga al menos 3 horas en la vejiga, por eso la toma en la mañana es la más eficiente pero, no es una recomendación limitativa.

Otros métodos para obtener la muestra es utilizando una sonda por la uretra directo a la vejiga y en casos más extremos con una jeringa que extraiga la muestra desde la vejiga por encima de la piel.

En la Clínica PDC nos inclinamos por el método tradicional para obtener la orina de análisis, nuestros pacientes pueden contar con el envase esteril, así como con un espacio privado y seguro para el procedimiento.

¿Qué detecta el urocultivo?

El análisis detallado proporciona información fiable sobre el crecimiento de colonias de bacterias dentro de la muestra. A diferencia del examen de orina común que puede definir indicios de infección, el urocultivo cuantifica la proliferación de las bacterias u hongos con la capacidad de identificarlas.

Un resultado positivo determina que una bacteria creció con una cantidad mayor de 100.000 colonias, esa bacteria también se determina con el fin de proporcionar al médico una ayuda práctica para el tratamiento.

¿El urocultivo se debe hacer en ayunas?

No tiene relación la alimentación con este examen, el paciente puede comer sin perjudicar la muestra. Lo que sí se recomienda es detener la ingesta de antibióticos o medicamentos (Consultar a su médico antes) para que estos no alteren la química de la muestra.

Así se toman las muestras de urocultivo

Estos pasos se pueden seguir en casa, en el centro de atención médica o laboratorio clínico, aplican diferencias para cada uno de estos casos:

Muestras en bebés

Los niños pequeños que aún no controlan sus esfínteres pueden resultar en un proceso de varios intentos para la recolección de la muestra. Actualmente hay unas bolsas de plástico que se adhieren con adhesivo para obtener la muestra cuando llegue el momento, así que el procedimiento consiste en:

Limpiar correctamente los genitales con agua y jabón. En el caso de los niños varones se debe lavar la uretra, retrayendo el prepucio si es posible.

Colocar la bolsa. En el caso de los varones, se debe introducir todo el pene en la bolsa y pegar la cinta adhesiva. Para las niñas, la bolsa se ubica por fuera de los labios mayores y se pega el adhesivo en los pliegues de la piel

Luego se coloca el pañal de manera habitual y se debe esperar a que la muestra se recolecte. En este punto hay que estar atentos para que no transcurra demasiado tiempo.

Una vez recolectada la muestra se transfiere de la bolsa al frasco esteril para llevarla al laboratorio.

Examen De Urocultivo En Panamá

¿Quieres saber si padeces Gastroenteritis? La clínica PDC puede ayudarte con esta duda
Contáctanos, Agenda tu cita aquí

Call To Action - Global - Clinica Pdc
El Urocultivo Se Debe Hacer En Ayunas

Muestras en hombres

El proceso se realiza de la siguiente manera:

Limpiar la zona genital, retirar el prepucio y lavar correctamente la zona de la uretra.

El primer chorro de orina debe ser descartado para evitar contaminación.

Recolectar un poco de orina en el envase esteril entregado en la farmacia o por el laboratorio.

En ningún punto se debe tocar la parte interna del envase con las manos.

Muestras en mujeres

Las mujeres deben realizar los siguientes pasos:

Limpiar con agua y jabón la vagina.

Con una mano se alejan los labios vaginales de la uretra y con la otra se sostiene el envase.

El primer chorro de orina se deja caer al váter, no puede ser parte de la muestra ya que descarta suciedad.

Se recoge un poco de orina en el envase esteril específico para este propósito.

Para Qué Sirve El Urocultivo

¿Sientes malestar? En la Clínica PDC están para atenderte

Call To Action - Global - Clinica Pdc

Puedes realizarte un examen de urocultivo en Panamá en los siguientes lugares