Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CLINICA LABORATORIO

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Certificados por el MINSA como laboratorio de referencia nivel avanzado

YA ABRIMOS EN COSTA DEL ESTE

Coprocultivo - Cultivo de Heces

El coprocultivo es un examen realizado por un laboratorio clínico que analiza una muestra de materia fecal y estimula la proliferación de microorganismos con el fin de identificar si existen agentes infecciosos que causan afecciones a nivel estomacal e intestinal. 

Se puede definir tambión como un examen bacteriológico del intestino que tiene como objetivo detectar o descartar la presencia de una infección intestinal. 

¿Para qué sirve el Coprocultivo?

La prueba de Coprocultivo está pensado directamente para conocer la salud gastrointestinal de los pacientes, el objetivo de esta prueba es identificar la presencia de bacterias. 

Así mismo es un examen parasitológico, es decir, puede detectar parásitos que pueden afectar la condición del paciente.  

La prueba tiene un único fin, ayudar a los médicos a proveer un tratamiento más efectivo. 

Con la ayuda de la revisión microscópica de las heces, así como la aplicación de diversas técnicas sobre la muestra se puede hallar la razón de los síntomas gastrointestinales, que se relacionan con vómito y cuadro de diarrea. De esta manera se logra recomendar un medicamento efectivo que acabe con la causa de la enfermedad. 

El Coprocultivo es un examen que se recomienda cuando se sospecha de infecciones intestinales bacterianas. Las bacterias pueden ser resistentes a diferentes tipos de antibióticos por eso definir el tipo de bacteria es esencial para encontrar la solución ideal.

Para Qué Sirve El Coprocultivo

¿Cuál es el precio del Coprocultivo?

Precio a partir de $ 36,00 El precio puede variar según los requerimientos del paciente y otras variables. 

Te invitamos a escribirnos al whatsapp para que recibas una cotización formal y personalizada. 

Estaremos encantado de atenderte. 

¿Quieres saber si padeces Gastroenteritis? La clínica PDC puede ayudarte con esta duda
Contáctanos, Agenda tu cita aquí

Call To Action - Global - Clinica Pdc

¿Cuáles son los valores normales de un Coprocultivo?

Un resultado normal o estable se muestra como: “Negativo para microorganismos patógenos”. Recomendamos apoyarte en tu médico de confianza para entender el resultado de tu coprocultivo. 

Cómo Se Toma La Muestra Del Coprocultivo

¿Cómo se toma la muestra del Coprocultivo?

Para tomar la muestra de heces para realizar el Coprocultivo debe considerar esta información clave: No se puede contaminar con agua, orina, papel higiénico, ni ningún otro elemento. El laboratorio clínico de Panama Diagnostic Center Clínica PDC le provee de un envase específico para tomar dicha muestra. 

Recomendamos que coloque una bolsa de plástico sobre el asiento del inodoro para impedir que entre en contacto con el agua. Luego utilice las herramientas del kit de recolección para colocar una muestra de la parte superior sobre el envase limpio especial para el laboratorio clínico. 

Una vez tenga la muestra debe ser entregada al laboratorio clínico lo más rápido posible. 

Puedes realizarte este examen aquí:

Estamos a tu disposición en tres sucursales con el fin de estar más cerca

¿Cuál es la sucursal perfecta para ti? Te esperamos

¿Cuándo se debe hacer el coprocultivo?

Este análisis se realiza cuando se sospecha la presencia de una infección gastrointestinal. Esta prueba se recomienda en diversas circunstancias clínicas para identificar y confirmar la presencia de bacterias, parásitos o virus en las heces. 

Las situaciones que pueden indicar la necesidad de un coprocultivo incluyen:

Síntomas Gastrointestinales Persistentes:

Cuando una persona experimenta síntomas gastrointestinales como diarrea persistente, náuseas, vómitos y dolor abdominal, un coprocultivo puede ayudar a identificar si una infección es la causa subyacente.

Brotes de Enfermedades:

En situaciones donde hay brotes de enfermedades gastrointestinales en comunidades, hospitales u otros entornos, el coprocultivo puede ser esencial para identificar el agente infeccioso y tomar medidas preventivas.

¿Cuándo Se Debe Hacer El Coprocultivo?

Viajes a Áreas de Alto Riesgo:

Después de viajar a regiones con condiciones sanitarias precarias, es recomendable realizar un coprocultivo para detectar infecciones intestinales comunes en esas áreas.

Contacto con Personas Enfermas:

Si una persona ha estado en contacto cercano con alguien que tiene una infección gastrointestinal, el coprocultivo puede ayudar a evaluar si también ha sido afectada.

Cómo se interpretan los resultados:

Los resultados del coprocultivo son interpretados por profesionales médicos y microbiólogos especializados. Hay dos posibles resultados: 

Cómo Se Interpretan Los Resultados:

Resultado positivo

Indica la presencia de microorganismos patógenos en las heces, como bacterias, parásitos o virus. La identificación precisa de estos patógenos es esencial para determinar el tratamiento adecuado. 

Además, se realiza una prueba de sensibilidad antimicrobiana para determinar qué antibióticos serán efectivos contra la infección.

Resultado negativo

Significa que no se han encontrado patógenos específicos en la muestra analizada. Sin embargo, es importante recordar que la ausencia de patógenos en un momento específico no descarta por completo la posibilidad de una infección. 

En algunos casos, los patógenos pueden no estar presentes en la muestra analizada o pueden requerir un tiempo adicional para crecer en el medio de cultivo.

Scroll al inicio
Chatéanos al Whatsapp
Preguntas
Cotiza al Whatsapp
Pruebas y Exámenes de Laboratorio
Chatéanos al Whatsapp
Reclamos y Preguntas
Clinica Laboratorio Panamá Diagnostic Center
Panama Diagnostic Center
LabCenter
Cotiza al Whatsapp
Atención Médica y Clínica