CLINICA LABORATORIO

Certificados por el MINSA como laboratorio de referencia nivel avanzado

Prueba HLA B27

Prueba para Uveítis

La prueba HLA, también llamada examen de antígeno de histocompatibilidad. Se trata de un análisis de sangre que busca y evalúa las partículas de proteínas identificadas como antígenos leucocitarios humanos B27, de aquí se deriva su nombre por sus siglas en inglés (HLA). 

Las partículas de antígenos leucocitarios se encuentran en casi todas las células del cuerpo humano, aunque se acumulan en mayor cantidad alrededor de los glóbulos blancos. Son estás partículas las que ayudan al sistema inmunitario a identificar los tejidos del propio cuerpo y las sustancias ajenas a él. 

Es decir, gracias a estás proteínas nuestro cuerpo es capaz de identificar cuando hay un agente extraño en nuestro interior y se activa la defensa contra este. 

Se puede pensar que contar con esta respuesta de defensa automática es algo útil, ya que nos mantiene a salvo contraatacando agentes externos. Sin embargo, en el caso de trasplante de órganos y tejidos no es tan funcional. 

¿Conoces todo sobre la Prueba HLA B27?

Conoces Todo Sobre La Prueba Hla B27

La prueba del HLA-B27 se utiliza principalmente para confirmar la sospecha de un diagnóstico de:

  • Espondilitis anquilosante, 
  • Artritis reumatoide juvenil, 
  • Artritis reactivas 
  • Algunos casos de uveítis anterior.

La prueba para el HLA-B27 no es diagnóstica de ninguna de estas enfermedades y no debe utilizarse para diagnosticar o descartar si el paciente sufre esta enfermedad.

Prueba de Uveítis manifestada por Espondilitis Anquilosante de personas HLA-B27 Positivo

La uveítis ocurre en un porcentaje de 20-40% de los pacientes que presentan espondilitis anquilosante y puede preceder a la afectación articular.

La espondilitis anquilosante (EA) es una espondiloartropatía que afecta el esqueleto axial y se presenta típicamente en varones entre 20 y 40 años con HLA-B27 positivo.

Detalle de Prueba HLA B27

Precio

PCR de HLA B27 $145.00

Preparación del Paciente

No se necesita tomar pasos especiales para prepararse para el examen.

Procedimiento de la Prueba

Se necesita una muestra de sangre. La mayoría de las veces, la sangre se extrae de una vena localizada en la parte interior del codo o el dorso de la mano.

Tiempo de Resultados

2-3 dias

Resultados de la Prueba

Se le envía por Correo Electrónico o puede recibirla en la Sucursal.

La importancia del examen de antígeno de histocompatibilidad

Gracias al avance en la ciencia hoy podemos estudiar la compatibilidad de los tejidos antes de realizar un trasplante de órganos, tejidos y/o médula ósea. 

Los laboratorios especializados como el de la Clínica PDC son capaces de evaluar y brindar resultados confiables que ayuden al paciente a determinar su compatibilidad con un donante, esto evita o minimiza el riesgo de que el cuerpo presente un rechazo al órgano trasplantado. 

¿Qué es el HLA B27?

El antígeno leucocitario humano B27 forma parte del grupo mayor de histocompatibilidad del cuerpo, que se forma en una región del cromosoma 6 y resume información genética heredada para el desarrollo de la especificidad inmunitaria de cada ser humano. 

Con esto se puede entender que cada ser humano desarrolla una combinación de HLA B27 específica y heredada de sus genes lo que cumple un papel esencial en la formación del sistema inmunitario. 

Dichas proteínas ayudan al sistema inmunológico del cuerpo a identificar las células propias y no propias para así reaccionar de forma natural en contra de un elemento externo o no conocido.

¿Qué se logra con este examen?

El análisis de los elementos HLA B27 en la sangre buscan encontrar la compatibilidad del donante con el receptor de órganos, tejidos y médula ósea.  La intención con este examen es lograr encontrar una similitud en los antígenos leucocitarios para de esta forma evitar una reacción inmunológica después de un trasplante. 

Aquí definimos los casos: 

La Importancia Del Examen De Antígeno De Histocompatibilidad

Trasplantes de médula ósea:

Para este procedimiento es necesario que las células sean lo más similares posibles o idénticas para que no se produzca ningún tipo de rechazo por parte del receptor o del órgano donado. 

Por tanto se recomienda que se realicen la prueba HLA B27 tanto el donante como el receptor. 

Órganos sólidos:

Para los trasplantes de órganos como pulmón, riñón, etc, también es importante la compatibilidad aunque las reacciones inmunológicas no son tan críticas y pueden mejorarse con la ayuda de fármacos. 

Con esto queremos decir que, aunque la compatibilidad más cercana la encontramos en los familiares consanguíneos también podemos hallar solución con otros donantes.  

Contáctanos, estamos para servirte

Urgencias Medicas - Clínica – Laboratorio San Francisco

¿Cuándo se recomienda esta prueba?

Lo ideal es acudir a este análisis cuando se requiere un donante de órganos, tejidos o médula ósea con la finalidad de conseguir la opción más compatible. 

Cuando se desea donar un órgano también es necesario. 

Incluso para diagnosticar enfermedades autoinmunes como espondilitis anquilosante y síndrome de Reiter. 

Comprobar los efectos de algunos medicamentos se puede solicitar esta prueba. 

Qué Es El Hla B27

¿Cuándo se recomienda esta prueba?

Lo ideal es acudir a este análisis cuando se requiere un donante de órganos, tejidos o médula ósea con la finalidad de conseguir la opción más compatible. 

Cuando se desea donar un órgano también es necesario. 

Incluso para diagnosticar enfermedades autoinmunes como espondilitis anquilosante y síndrome de Reiter. 

Comprobar los efectos de algunos medicamentos se puede solicitar esta prueba. 

¿Cómo se realiza?

Para llevar a cabo el examen se requiere una muestra de sangre que se toma con la ayuda de una jeringa en el laboratorio de preferencia.

¿Se necesita una preparación previa?

No se requiere ningún tipo de preparación para llevar a cabo este examen.

Si deseas realizar esta prueba para ti o para algún miembro de tu familia puedes contar con la experiencia y garantía del laboratorio de la Clínica PDC. 

Agenda tu cita aquí. 

Ir arriba
Clinica Laboratorio Panamá Diagnostic Center
Panama Diagnostic Center
LabCenter
¿Necesitas ayuda?