CLINICA LABORATORIO

Certificados por el MINSA como laboratorio de referencia nivel avanzado

Prueba de virus sincitial respiratorio o RSV

¿Qué es el RSV?

Conocido como virus respiratorio sincitial es un agente contaminante común que puede causar una enfermedad leve, aunque en algunos casos llega a provocar infecciones pulmonares graves. 

Se trata de una enfermedad de alto riesgo para los adultos mayores, bebés, personas con otros problemas médicos previos o con un sistema inmunológico débil. 

Este virus es transferido de una persona contagiada a otra por medio de la saliva o partículas de moco que se quedan en el aire al toser o estornudar.

También se puede alojar el virus en superficies concurridas que luego de ser tocadas entran al cuerpo por la boca, nariz e incluso ojos. 

Síntomas del RSV

Se puede comparar el malestar que produce este virus con el de un resfriado común, por ejemplo:

Tos.

Estornudos frecuentes.

Fiebre.

Nariz tapada o congestionada.

Producción extra de saliva.

Pérdida del apetito.

Cuando el virus sincitial respiratorio causa efectos más graves en el paciente este puede desarrollar infecciones pulmonares severas como: neumonía o bronquiolitis, causando un síntoma adicional que es la dificultad para respirar.

Tipos De Prueba De Virus Sincitial Respiratorio

¿Cuánto cuesta un examen de RSV?

Prueba antígeno de RSV $30,00

Precios sujetos a cambio, consultar vía WhatsApp tarifa actual
NO REQUIERE CITA

¿En qué consiste el examen de RSV?

La prueba del virus sincitial respiratorio es una técnica que ayuda a los médicos a detectar la presencia de este virus en el paciente. Gracias a la sensibilidad que hoy se desarrolla con los laboratorios clínicos resulta más rápido diagnosticar la enfermedad de un paciente y procurar un tratamiento. 

El examen consiste en analizar una muestra de fluido nasal para encontrar o no los restos de este virus y definir la causa de los síntomas. Durante el análisis se puede evidenciar tanto el material genético del virus sincitial respiratorio como los antígenos que produce el sistema inmunológico del cuerpo como defensa. 

Tipos de prueba de virus sincitial respiratorio

Los análisis de laboratorio buscan ser los más efectivos posibles en cuanto a las infecciones respiratorias, por esa razón se desarrollan tipos de pruebas que pueden ajustarse a cada caso particular.

Prueba molecular PCR de virus sincitial respiratorio:

Este análisis se realiza a partir de una muestra nasal donde se buscan los restos de material genético del virus, es una prueba bastante precisa que puede detectar la presencia del virus en períodos iniciales y en una cantidad pequeña de muestras.

Prueba de antígeno de RSV:

Como su nombre lo dice este examen busca el antígeno que son las proteínas del virus que se encargan de activar el sistema inmunológico del cuerpo. Se trata de una prueba rápida e ideal para fases avanzadas del contagio que permitan el tiempo prudente para desarrollar la respuesta del sistema inmune. 

También se recomienda en bebés o niños pequeños que son capaces de generar una gran cantidad de muestra. 

En la clínica PDC Lab Center ofrecemos estas pruebas con resultados precisos y con una atención rápida y amable.
Contáctanos

Especialidades - Clínica – Laboratorio San Francisco

¿Cómo prepararse para un examen de RSV?

Esta prueba no requiere de ninguna preparación previa por parte del paciente.

Cómo Prepararse Para Un Examen De Rsv

¿Qué tan efectiva es esta prueba?

Se trata de una prueba de alta efectividad, la detección del virus puede advertir al profesional médico a aplicar un tratamiento inmediato al paciente para evitar complicaciones. Al mismo tiempo, al tratarse de un resultado negativo puede ayudar al médico a buscar otras causas de los síntomas.

¿Cómo es el procedimiento para la prueba de RSV?

Puede realizarse de dos maneras:

Hisopado nasal: Es la introducción de un hisopo largo en la nariz para llegar a la zona más profunda y recolectar muestra de esa mucosa interna.

Aspirado nasal: Se aplica una técnica de lavado nasal con solución salina y luego se extrae la muestra succionando la fosa nasal.

¿Necesitas una prueba de virus sincitial respiratorio RSV? El laboratorio clínico de la Clínica PDC está disponible para ti con resultados precisos
Contáctanos

Especialidades - Clínica – Laboratorio San Francisco
Scroll to Top
Clinica Laboratorio Panamá Diagnostic Center
Panama Diagnostic Center
LabCenter
¿Necesitas ayuda?