Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CLINICA LABORATORIO

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Certificados por el MINSA como laboratorio de referencia nivel avanzado

Pruebas para enfermedades autoinmunes

¿Conoces todo sobre las Pruebas para enfermedades autoinmunes?

Las enfermedades autoinmunes se presentan cuando el sistema inmunológico de un paciente se prepara para atacar a sus mismos órganos, tejidos y/o células. Existen más de 80 enfermedades autoinmunes diferentes y pueden atacar a un órgano en concreto o ser sistémicas. 

Las pruebas diagnósticas tienen el propósito de estudiar los anticuerpos celulares o anticelulares con el fin de ofrecer una respuesta temprana al problema y un tratamiento dirigido. 

Pruebas reumatológicas en Panamá

¿Estás buscando un perfil reumático en Panamá? Aquí te dejamos información clave del tema, además del laboratorio especializado ideal donde realizartelo.

Conoces Todo Sobre Las Pruebas Para Enfermedades Autoinmunes

Preguntas para el momento del examen

Precios sujetos a cambio, consultar vía WhatsApp tarifa actual***

Precio de la prueba para enfermedades autoinmunes

En el laboratorio de la Clínica PDC se ofrecen diversos tipos de análisis que se distinguen por los resultados precisos. En el caso del examen de anticuerpos antinucleares puedes encontrarlos por el precio de treinta dólares ($30.00).

PRUEBA Costo
ANA (anticuerpos antinucleares) por ELISA
ANA (anticuerpos antinucleares) por HEP-2
$30.00
$40.00
Anti-DNA $40.00
Anti-Smith $40.00
Anti-ro. $40.00
Anti-Scl/ anti smith/ anti-rnp/ anti-ro/SSA/ anti-la/SSB/ anti-jo-1 $160.00
Anti-RNP $40.00

¿Cómo debo prepararme?

No se requiere ningún tipo de preparación específica.

¿Cuál es el procedimiento de la prueba?

Un especialista dedicado en el laboratorio tomará una muestra de sangre por medio de una aguja en la vena del brazo, es un proceso rápido con un nivel bajo de molestia.

¿En cuánto tiempo se obtienen los resultados?

En un lapso de 3 o 5 días hábiles el laboratorio le comunicará los resultados de la prueba que deben ser consultados con su médico especialista de contacto.

¿Existen riesgos?

Se trata de un procedimiento leve con riesgos mínimos como que tal vez puede producirse un hematoma en la zona de la inyección.

¿En qué consiste la prueba?

La prueba de anticuerpos antinucleares consiste en un análisis de los elementos de la sangre que busca la presencia de este tipo de anticuerpos. Se les llaman antinucleares porque atacan el núcleo de las células sanas del cuerpo, la presencia de estos, en gran proporción, puede advertir o confirmar las sospechas del médico de un trastorno autoinmune.

Qué Es Una Prueba Reumatológica

¿Qué es una prueba reumatológica?

Son exámenes especializados en cuantificar la cantidad de anticuerpos reumatoides que puede tener un paciente en la sangre, estos son unos tipos de anticuerpos producidos de manera natural por el sistema inmunológico del cuerpo que tienen la facultad de volverse en contra del tejido sano del cuerpo, es decir que, contrario a atacar infecciones se destacan por atacar las células sanas del cuerpo.

Cuando se halla una gran cantidad de anticuerpos reumatoides puede sugerir la posibilidad de que el paciente sufra alguna enfermedad autoinmune, por esto es tan importante su aplicación antes de recomendar tratamientos. 

¿Qué examen detecta una enfermedad autoinmune?

Cuando el médico sospecha de una condición como esta debe solicitar una prueba llamada “Anticuerpos anti-nucleares.” Es un examen de sangre que se analiza en un laboratorio en busca de las características de los anticuerpos y determina si el paciente presenta o no condiciones para estudios más avanzados. 

Estos otros estudios avanzados se encargan de hallar la razón o las características propias de la enfermedad del paciente. 

¿Cuáles son las pruebas inmunológicas?

Las pruebas inmunológicas analizan la sangre en busca de los anticuerpos del paciente, esto sirve para identificar la reacción del sistema inmunológico del cuerpo ante la infección de virus o bacterias. Sin embargo, los avances en estos exámenes han avanzado lo suficiente para que, hoy en día, ayuden a detectar las enfermedades autoinmunes. 

Para conocer los tipos de pruebas inmunológicas que hay disponibles es necesario entender que, estás enfermedades se dividen en cuatro grupos que son: autoinmunes, alérgicas, oncológicas e inmunodeficiencias. Como lo mencionamos al principio, la cantidad de enfermedades que afectan al sistema inmunitario es tan amplia que se requieren de diversas pruebas para hallar el problema. 

Las principales pruebas son:

Factor reumatoide.

Mononucleosis infecciosa.

Sífilis.

HIV.

Pruebas hepáticas.

Marcadores tumorales.

Aglutinaciones febriles.

Anticuerpos antinucleares.

Anti-dsdna.

Anti smith.

Anti-ro.

Anti-la.

Anti-scl.

Anti-rnp.

perfil ENA.

Anti-jo1.

Hormonales.

¿Cómo saber si se tiene una enfermedad autoinmune?

Cómo Saber Si Se Tiene Una Enfermedad Autoinmune

Las enfermedades autoinmunes presentan síntomas confusos, en principio estos dependerán de la zona del cuerpo afectada, por otro lado, algunos de los malestares pueden compararse con otras afecciones. 

Comprobar que el paciente tiene una enfermedad como esta es complejo, requiere de un análisis continuo y de varias pruebas. Los síntomas pueden ser en picos, es decir, volverse severos, solucionarse y volver a recaer. 

Lo que puedes hacer para ayudar a tu médico a diagnosticar tu caso es: 

Averiguar tu historia familiar, conocer los problemas médicos de tus familiares cercanos, abuelos, tíos y primos. Aunque no se sabe la razón de esta enfermedad se considera que el factor hereditario es clave en su desarrollo.

Tener un control de los síntomas y su duración para que tu médico analice la situación real de tu trayectoria.

Cumplir con los exámenes que recomienda el médico, la prueba de anticuerpos anti-nucleares puede ser de gran claridad para cada caso.

Prueba de factor reumatoideo (FR)

El factor reumatoideo es un tipo de proteína que produce el sistema inmunitario con el que, normalmente, atacan las glándulas, tejidos y órganos sanos del cuerpo por error. Esta prueba se encarga de medir la cantidad de esta proteína en la sangre, con estos resultados se puede ofrecer un diagnóstico claro de algunas enfermedades autoinmunes como:

Artritis reumatoide.

Lupus eritematoso sistémico.

Hepatitis C.

Enfermedad mixta del tejido conectivo.

Dermatomiositis.

Polimiositis.

Crioglobulinemia mixta.

Prueba De Factor Reumatoideo (Fr)

Cuenta con el laboratorio de Panamá Diagnostic Center, una clínica que se preocupa por tu salud

Urgencias Medicas - Clínica – Laboratorio San Francisco

Exámenes de perfil reumatoide

Conoce todo lo que analiza el examen de perfil reumatoide, a través de este análisis se puede brindar una amplia información de la condición interna de tu cuerpo.

Exámenes De Perfil Reumatoide

Velocidad de sedimentación globular (VSG)

Se trata de un análisis de sangre que mide la velocidad en la que los glóbulos rojos se asientan, esto brinda una información importante relacionada con la respuesta inflamatoria del paciente. 

No es una prueba que ayude a definir un diagnóstico pero acompañada de otra serie de análisis puede ayudar a comprobar enfermedades que afectan a los músculos y otros tipos de artritis. 

Proteína C reactiva (PCR)

Es una proteína que produce el hígado cuando se genera una respuesta inflamatoria dentro del cuerpo para proteger a los tejidos de una infección. Sin embargo, la aparición continuada de una inflamación puede causar daños a los tejidos que se intentan proteger. 

Por sí sola, esta prueba ayuda a identificar y monitorear el avance de los cuadros inflamatorios del paciente. Se recomienda dentro del perfil reumatoide para ayudar a detectar trastornos autoinmunes. 

Antígeno leucocitario humano - B27 (HLA B27)

El análisis de este examen se encarga de hallar rastros de proteína leucocitario humano B27, este elemento es el que ayuda de dirigir la función del sistema inmunitario, gracias a esta proteína los glóbulos blancos son capaces de definir las células extrañas y dañinas para atacar, mientras que reconocen los tejidos propios.

Factor reumatoide (FR)

Se les llama factores reumatoides a las proteínas que produce el sistema inmunitario que suelen confundir la mira de defensa y terminan atacando las células y tejidos sanos del propio cuerpo. 

La presencia de estás proteínas puede advertir que el paciente puede padecer de trastornos inmunitarios, algún tipo de cáncer y/o artritis reumatoide. 

Pruebas Reumatológicas En Panamá

Anticuerpos antipéptido citrulinados (ACPA)

Estos elementos en la sangre se caracterizan por ser autoanticuerpos, es decir, que pueden atacar a los tejidos sanos del cuerpo, los anticuerpos anti-CCP son distinguidos por producir daños en las articulaciones por lo que este examen es bastante útil para diagnosticar la artritis reumatoide.

Anticuerpos antinucleares (ANAS)

La presencia de estos elementos en la sangre es natural e importante, los de este tipo se caracterizan por atacar el núcleo de las células, sin embargo, un número elevado de estos puede desencadenar problemas de salud porque hacen que el cuerpo se dañe a sí mismo a nivel celular desarrollando enfermedades autoinmunes variadas.

Anticuerpos antifosfolípidos (AFL)

Encontrar la presencia de estos anticuerpos antifosfolípidos en la sangre puede sugerir una gran variedad de complicaciones, desde el lupus hasta una coagulación de la sangre que termina en trombosis.

Cuenta con el laboratorio de Panamá Diagnostic Center, una clínica que se preocupa por tu salud

Urgencias Medicas - Clínica – Laboratorio San Francisco
Scroll to Top
Clinica Laboratorio Panamá Diagnostic Center
Panama Diagnostic Center
LabCenter
¿Necesitas ayuda?