Ambulancia

Ver Horarios

Lunes a Domingo

Examen de perfil lipídico

El perfil lipídico es un examen de sangre que analiza los niveles de los diferentes tipos de grasas que se concentran en el paciente. A través de esta prueba se pueden prevenir e identificar enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular.

Regularizar los niveles de lípidos es importante para mantener un sistema circulatorio y cardíaco sano.

Dentro del perfil lipídico se analiza

El cuerpo humano necesita de la grasa para que sus procesos normales funcionen, es importante que la cantidad de lípidos se mantenga en un rango normal y para lograrlo el laboratorio observa y cuantifica los diferentes tipos de grasas que son:

Colesterol total

El colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo necesita para producir algunas hormonas, enzimas para digerir alimentos y vitamina D. Sin embargo, el exceso de colesterol puede acumularse en las arterias y bloquear la circulación de la sangre.

Hay diferentes tipos de colesterol, este conteo total es la suma de ellos y dependiendo de este resultado los médicos pueden armar un diagnóstico y recomendar soluciones.

Dentro Del Perfil Lipídico Se Analiza

Precio del examen de perfil lipídico

En el Lab Center de la clínica PDC encuentras el perfil lipídico al precio de veintinueve dólares (29,00 $).

Preparación del paciente para el perfil lipídico

Para realizar el examen se pide que el paciente evite comer durante un lapso de 8 o 12 horas, por esto se recomienda agendar el examen en las primeras horas de la mañana para que el paciente pueda guardar el ayuno durante la noche.

Lo ideal es que no se bebe nada más además de agua, para que de esta manera el laboratorio pueda encontrar resultados fiables que no estén alterados.

Si cumple algún tratamiento farmacológico es importante que lo mencione al médico y/o a las personas del laboratorio para tener en cuenta la posible alteración de los resultados.

Procedimiento de la Prueba

Al llegar a la clínica el paciente accede a una sala privada y cómoda donde un personal del equipo de salud le toma la muestra de sangre del brazo con la ayuda de una jeringa.

El proceso consta de:

Colocar un torniquete en la parte superior del antebrazo, limpiar la piel con alcohol isopropílico, insertar la aguja en la vena del brazo (parte interna del codo), se extrae la muestra de sangre, luego, se retira la aguja y se quita el torniquete.

La muestra de sangre en la jeringa se coloca en un frasco de vidrio con el nombre del paciente que luego se analiza.

Tiempo para obtener los resultados

Los resultados pueden estar listos en 24 horas posteriores a la toma de la muestra.

Colesterol HDL:

Se puede definir como colesterol bueno, tiene una característica que invita al cuerpo a expulsar el colesterol que sobra y de esta manera evitar los problemas que el exceso de este trae consigo.

Colesterol LDL:

Es el tipo de colesterol que se adhiere a las arterias y eleva el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Triglicéridos:

Son un tipo de grasa más común, el cuerpo la acumula como energía con el fin de utilizarla cuando sea necesario. La acumulación de esta grasa se puede convertir en un problema cuando comienza a interrumpir el sistema circulatorio.

VLDL Colesterol:

Es una lipoproteína que transporta triglicéridos y colesterol malo. El aumento de este nivel se asocia a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

¿Por qué es necesario realizar una prueba de perfil lipídico?

Por medio de este examen el médico que atiende sus padecimientos puede comprobar su diagnóstico y tomar medidas para mejorar su condición física.

También es necesario conocer el estado de salud interna como medida preventiva de enfermedades graves, si usted es mayor de 45 años y es sedentario se recomienda que se realice este tipo de exámenes al menos una vez al año para prevenir y disminuir el riesgo de enfermedades.

Una vez el paciente conozca sus niveles de lípidos podrá realizar cambios saludables en su estilo de vida como disminuir la ingesta de grasas o retomar una rutina de ejercicio físico. Cabe destacar que, para los jóvenes y niños también es importante llevar un control de su perfil lipídico.

Por Qué Es Necesario Realizar Una Prueba De Perfil Lipídico

¿Qué incluye el perfil lipídico completo?

En esta prueba se evalúan:

Contáctanos, estamos para servirte

Especialidades - Clínica – Laboratorio San Francisco