CLINICA LABORATORIO

Certificados por el MINSA como laboratorio de referencia nivel avanzado

Examen de glucosa

Prueba de Glicemia o Glucemia

¿Qué es el examen de glucosa?

Examen de azucar en la sangre

La prueba de glucosa en sangre mide el nivel de glucosa o azúcar simple que tiene un paciente en la sangre.

Es ideal para detectar enfermedades relacionadas con la insulina como Diabetes tipo 1, 2 y gestacional. 

Es importante saber que la azúcar la conseguimos en los carbohidratos que consumes durante el día, estos niveles de glucosa son regulados gracias a la hormona de la insulina.

Cuando el paciente tienen un nivel incontrolado de la glucosa es porque no produce suficiente insulina, y si esta cantidad de azúcar en la sangre no es tratada a tiempo puede generar graves problemas de salud. 

Que Es El Examen De Glucosa

Precio del examen de glucosa

Precios sujetos a cambio, consultar vía WhatsApp tarifa actual***

En el Laboratorio de la clínica PDC se ofrecen exámenes de glucosa desde siete dólares ($7.00) en adelante, los precios varían según las especificaciones del médico para cada examen.

La prueba de glucosa mas comúnmente realizada es la de sangre con un precio de ocho dólares ($8.00).

Examen Tipo de Prueba Precio
Glucosa - Glicemia - GLC Prueba de glucosa en Sangre $8.00
Glucosa en Orina Examen de Orina $7.00
Glucosa en orina 24 horas Examen de orina $18.50
Glucosa post prandial - glicemiapostprandial Química Básica $8.00

Preparación del Paciente

Para la prueba de glucosa en sangre es necesario seguir las indicaciones del médico, en el caso de ser una prueba aleatoria no se requiere ninguna preparación previa por parte del paciente. 

Sin embargo, si se refieren al examen en ayuna, el paciente debe permanecer un rango de 8 horas sin consumir alimentos ni bebidas, sólo agua. 

Procedimiento de la Prueba

Para este examen el personal de salud extrae un poco de sangre de la vena del brazo con una punción, esta muestra se analiza para cuantificar y verificar los niveles de glucosa presentes en dicha muestra.

Para la prueba de orina, se solicitará a la persona, una muestra de orina en un envase plastico proporcionado por el laboratorio.

Tiempo de Resultados

El tiempo en el que se analiza una muestra de sangre para verificar el nivel de glucosa es entre 24 y 48 horas aproximadamente.

¿Cuáles son los tipos de examen de glucosa?

Esta prueba para detectar los niveles de glucosa en la sangre se pueden realizar en ayuna o en aleatorio, depende de la condición de salud del paciente.

Examen De Glucosa En Ayuna

Examen de glucosa en ayuna

Para este examen se requiere que el paciente tenga más de 8 horas sin consumir ningún tipo de alimento ni bebidas, solo agua, es probable que este examen sea programado para la primera hora de la mañana con el fin de que el paciente pueda cumplir su ayuno durante la noche.
Este tipo de prueba arroja resultados más específicos y con mayor facilidad de interpretación, puede solicitarse a aquellos pacientes que presentan síntomas, embarazadas y/o durante una evaluación de salud preventiva sobre los 45 años.

Examen De Glucosa Aleatorio

Examen de glucosa aleatorio

Se trata de una prueba que se realiza en cualquier momento del día y con la condición actual del paciente, es decir, puede haber comido y bebido con regularidad. En estos casos se observan unos resultados menos precisos ya que debe tomarse en cuenta la historia de sus comidas de las últimas horas.
Se aplica en casos donde el paciente esta grave y se necesita efectuar un diagnóstico rápidamente.

Examen De Tolerancia A La Glucosa

Examen de tolerancia a la glucosa

En esta prueba se analiza la reacción del cuerpo antes y después de exponerse a cierta cantidad de glucosa. Es un examen bastante específico que se recomienda mayormente a mujeres embarazadas y otros casos.
Para llevarlo a cabo el laboratorio clínico realiza una extracción de sangre mientras el paciente está en ayuna y después ofrece una bebida, glucosa, se esperan 15 o 20 minutos y se vuelve a tomar otra muestra de sangre.

¿A quienes se recomienda realizar este tipo de análisis?

Los médicos pueden optar por evaluar la cantidad de azúcar en la sangre de los pacientes cuando observan ciertas situaciones que pueden indicar que parece de Diabetes. Por ejemplo:

Pacientes con síntomas de hiperglucemia (Azúcar alta): Aumento de la sed, ganas de orinar frecuentes, visión borrosa, cansancio, dificultad para cicatrizar heridas.

Pacientes con hipoglicemia (azúcar baja): Ansiedad, temblores, hambre constante, sudor inesperado, confusión.

Personas con factores de riesgo predeterminantes de la diabetes: Sobrepeso, sedentarismo, antecedentes familiares, presión arterial alta, enfermedades cardíacas.

Mujeres embarazadas que durante la semana 24 o 28 pueden desarrollar diabetes gestacional.

A Quienes Se Recomienda Realizar Este Tipo De Análisis

¿Quieres conocer tus niveles de glucosa? La clínica PDC puede ayudarte con tu control de salud preventiva
Contáctanos, Agenda tu cita aquí

Call To Action - Global - Clinica Pdc
Scroll to Top
Clinica Laboratorio Panamá Diagnostic Center
Panama Diagnostic Center
LabCenter
¿Necesitas ayuda?