Infecciones de vías respiratorias: factores importantes que debes saber

La infección de las vías respiratorias es causada en gran parte por un virus, sin embargo, también puede ser generada por una bacteria que el paciente puede contraer de su entorno, se clasifican en dos tipos, altas o bajas, según el nivel donde se desarrollan. 

Tal como la división de las vías respiratorias, la infección puede ser alta o superior que se refiere a la nariz, garganta, tráquea y/o bronquios. Mientras que la infecciones en el tracto inferior o bajo se refieren a los pulmones. 

Esta patología se considera un problema de salud importante en la sociedad ya que afecta a una gran cantidad de personas y cuando no se trata a tiempo, es decir cuando se permite que la infección de las zonas altas avancen a la zona baja, se puede convertir en una complicación mayor, hasta mortal.

En los niños es común encontrar este tipo de infecciones debido a su capacidad inmunológica, es importante tratarlas a tiempo para evitar complicaciones. 

Infecciones de vías respiratorias altas

Se trata del desarrollo del virus o la bacteria a nivel de la nariz, senos paranasales, garganta, laringe y/o bronquios. En estos casos el moco se convierte en un problema y viene acompañado de otros síntomas como fiebre, malestar general y debilidad. 

Hay diversas razones y complicaciones que se desarrollan en esta patología que requieren diversos tipos de tratamientos. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden confundirse con un resfriado común pero no se superan fácilmente, el paciente puede presentar fiebre, dolor de garganta, malestar general y tos, todo esto de manera prolongada y requiere de la asistencia médica para su recuperación. 

Para identificar la patología es necesario que el paciente se consulte con un médico, conozca de sus historiales médicos o familiares y acuda a un tratamiento inmediato en caso de dudas. 

Causas:

Tratamientos:

Infecciones De Vías Respiratorias Altas

El tratamiento dependerá de cada paciente, según la gravedad de la infección y sus propios antecedentes. 

La actuación médica puede variar desde la aplicación de antibióticos, oxigenoterapia, medicamentos antivirales e incluso fármacos broncodilatadores. Cada uno de estos tratamientos deben ser recetados y evaluados por un médico profesional que pueda analizar el avance de la enfermedad. 

Atención pediátrica de infección de vías respiratorias bajas

Tal como se ha mencionado antes, los niños son los más propensos a padecer de una infección en las vías respiratorias por causa de una gripe viral o alguna otra contradicción ambiental. 

Es importante que los padres identifiquen los síntomas y traten lo antes posible la infección con la guía de una atención pediátrica especializada. La característica más relevante es la tos.

Si estás en Panamá y necesitas la ayuda de un médico puedes contar con la atención empática de la Clínica PDC. 

Infecciones de vías respiratorias bajas o inferiores.

Se refiere a una patología (neumonía) donde la infección afecta a los pulmones, representa un riesgo alto en los adultos y niños ya que es una enfermedad que puede causar daños irreversibles en la capacidad respiratoria.

Síntomas:

La neumonía se presenta con los mismos síntomas de una gripe común pero se caracteriza por afectar la capacidad respiratoria del paciente, se siente una opresión en el pecho sin razón aparente.

Causas:

Virus o bacterias que pueden contagiarse de manera ambiental. La falta de vacunas aumentan este riesgo.

Tratamientos:

El médico debe proveer al paciente con antibióticos para ayudarle a manejar la infección y vencer el virus o bacteria que causa la enfermedad.

Atención pediátrica de infección de vías respiratorias bajas:

Atención Pediátrica De Infección De Vías Respiratorias Bajas

Cuando los niños no tienen las vacunas completas, consumo de leche materna, desnutrición o bajo peso al nacer es necesario mantener un cuidado exhaustivo de sus vías respiratorias. 

La atención pediátrica en estos casos es de suma importancia para tratar la condición lo más pronto posible y de esta forma aumentar las probabilidades de cura.  

Infecciones respiratorias más frecuentes en Panamá

En Panamá es bastante común encontrar pacientes con asma, bronquitis, enfisema, alergias, neumonía y cáncer de pulmón. Todas estás patologías sugieren diferentes formas de infecciones que deben diagnosticarse y tratarse por un especialista. 

La Clínica PDC puede proveer a sus pacientes de un tratamiento profesional, efectivo y comprometido para este tipo de complicaciones con las vías respiratorias.

Ir arriba
¿Necesitas ayuda?