Clinica Laboratorio Panamá Diagnostic Center

374-0000

Ambulancia

Ver Horarios

Lunes a Domingo

CLINICA LABORATORIO

Certificados por el MINSA como laboratorio de referencia nivel avanzado

¿Qué es la Gastritis?

Se define como Gastritis a la inflamación del revestimiento del estómago, esta hinchazón la puede provocar el uso prolongado de ciertos medicamentos, el abuso de la bebidas alcohólicas y hasta algunas bacterias que causan daño en esta área produciendo esta patología. 

En conclusión, se considera un término médico que globaliza el grupo de afecciones que pueden provocar daño e inflamación de la mucosa que recubre las paredes del estómago.  

Lo malo de la gastritis es que es una condición que afecta el estómago por lo que se ha posicionado como la primera causa de úlceras y se convierte en un factor de riesgo sobre el padecimiento de cáncer estomacal. 

Qué Es La Gastritis

Precio del examen de glucosa

En el Laboratorio de la clínica PDC se ofrecen exámenes de glucosa desde treinta y seis dólares (36,00 $) en adelante, los precios varían según las especificaciones del médico para cada examen.

Preparación del Paciente

Para la prueba de glucosa en sangre es necesario seguir las indicaciones del médico, en el caso de ser una prueba aleatoria no se requiere ninguna preparación previa por parte del paciente. 

Sin embargo, si se refieren al examen en ayuna, el paciente debe permanecer un rango de 8 horas sin consumir alimentos ni bebidas, sólo agua. 

Procedimiento de la Prueba

Para este examen el personal de salud extrae un poco de sangre de la vena del brazo con una punción, esta muestra se analiza para cuantificar y verificar los niveles de glucosa presentes en dicha muestra.

Tiempo de Resultados

El tiempo en el que se analiza una muestra de sangre para verificar el nivel de glucosa es entre 24 y 48 horas aproximadamente.

Tipos de gastritis

La clasificación de este padecimiento depende de la frecuencia y duración en la que afecta al paciente. Por ejemplo:

Gastritis Aguda

Gastritis aguda:

Aparece de manera repentina, sin embargo, con el tratamiento adecuado puede desaparecer en un corto periodo de tiempo.

Gastritis Crónica

Gastritis crónica:

Es una afección que va apareciendo paulatinamente y se queda con el paciente durante meses o años.

¿La gastritis puede ser viral?

No, las causas de esta patología pueden ser bacteriológicas o por la reacción irritativa de las sustancias que consume el individuo, sean comidas, bebidas o fármacos.

¿Existe una gastritis nerviosa?

Sí, hay una condición emocional en algunos pacientes con esta inflamación. Los médicos pueden asociar los síntomas de este padecimiento con el sistema nervioso y las condiciones que llevan a esté al agobio como el estrés y la ansiedad. 

Desde un punto de vista psicológico es posible que un individuo padezca síntomas en su cuerpo por causas emocionales y con mayor posibilidad cuando estos malestares aparecen en el estómago. Hay conexiones reales entre el cerebro y el tracto intestinal. 

Cuando el médico revisa y contempla los síntomas y descarta la presencia de las causas principales de la gastritis puede ofrecer al paciente un tratamiento leve y recomendar que reduzca sus niveles de estrés y/o que acuda con un terapeuta que le ayude a disminuir su nivel de ansiedad. 

Existe Una Gastritis Nerviosa

¿Quieres saber si padeces Gastritis? La clínica PDC puede ayudarte con esta duda
Contáctanos, Agenda tu cita aquí

Call To Action - Global - Clinica Pdc

Causas de la gastritis

Son variadas las causas que pueden producir una inflamación de las paredes del estómago, entre esas están:

Causas De La Gastritis - Analgesicos

Causa bacteriana:

Sucede cuando el paciente se contagia con la bacteria Helicobacter Pylori y sufre las consecuencias. Se trata de un riesgo bastante común en los hogares humanos, de hecho, los científicos han demostrado que en la mayoría de los casos los pacientes se contagian y no presentan síntomas. 

La gastritis bacteriana se produce cuando el paciente tiene una debilidad que puede ser condicionada por el estilo de vida y/o de forma hereditaria. 

Analgésicos en cantidades continuadas:

Los analgésicos no esteroides tienen componentes que reducen la sustancia natural que ayuda a mantener el revestimiento o mucosa presente en la pared estomacal, la cantidad excesiva o continuada de este fármaco puede causar este daño y producir gastritis aguda o crónica según la condición de cada paciente. 

Es importante considerar todas las medidas necesarias para proteger el estómago cuando se cumple con el tratamiento con analgésicos y evitar el uso prolongado de los mismos para evitar esta enfermedad. 

Abuso de las bebidas alcohólicas:

Las bebidas alcohólicas tienen la característica principal de irritar las paredes del estómago, en exceso pueden erosionar la mucosidad que las protege y producir irritación e inflamación de este órgano. 

Cuando hablamos del alcohol no solo nos referimos al daño que causa en el estómago sino del resto de las repercusiones que produce a nivel general en el cuerpo incluyendo órganos vitales como intestino, hígado y riñones.  

Mantener un estilo de vida alejado de estas bebidas es clave para preservar la salud a nivel estomacal y general. 

Estrés:

Tal como mencionamos antes, la falta gestión emocional puede causar daño a los órganos principales, el estrés es más peligroso de lo que se puede pensar.

Condición autoinmune:

Esta causa, llamada gastritis autoinmunitaria, es más común en pacientes que presentan otras enfermedades autoinmunes y es una condición donde las propias células del paciente son atacadas por el cuerpo.

Causas De La Gastritis Bebidas Alcoholicas

Contáctanos, Agenda tu cita aquí si sientes que tienes los síntomas de Gastritis

Call To Action - Global - Clinica Pdc

Tratamiento:

Para elegir un tratamiento de la gastritis dependerá de la condición personal de cada individuo, si tiene una enfermedad aguda o crónica y la causa de esta inflamación. El médico especialista que atienda el caso deberá indagar en los antecedentes físicos y síntomas del paciente para hallar la causa y en base a esta información recomendar el tratamiento más efectivo. 

Dentro de las opciones están: Medicamentos antiácidos, antagonistas H2 e Inhibidores de la bomba de protones, así como las recomendaciones particulares como sustitución de analgésicos y reducción de estrés.  

Los Síntomas de la gastritis pueden ser:

Síntomas De La Gastritis

Dolor punzante en la parte superior del abdomen.

Náuseas y/o vómitos.

Falta de apetito.

Heces oscuras o negras.

Presencia de sangre o color marrón oscuro en el vómito.

Acidez o sensación de indigestión después de comer.

Diferencias entre la gastritis y la úlcera

La gastritis se reconoce por la inflamación de las paredes estomacales mientras que la úlcera es la aparición de llagas abiertas en el revestimiento del estómago o intestino delgado. 

Es necesario mencionar que la causas de ambas afecciones son similares, sin embargo, el tratamiento y los síntomas son diferentes entre sí. 

Tratar la gastritis a tiempo y evitar su reaparición es la clave para impedir que las úlceras se formen, en este sentido se encuentra una relación entre ambas patologías. 

¿Cuándo debo acudir al médico?

La mayoría de los casos de esta afección se mejoran solos al cabo de un par de días, por ejemplo, un paciente que terminó su tratamiento de analgésicos puede ver mejoría en un par de días y en ocasiones ni saber que sufrió gastritis. 

Por otra parte, si los síntomas persisten por más de dos días, se siente un dolor intenso e intolerable y/o se nota la presencia de sangre en las heces o al vómitar (colores negros o marrón oscuro) se debe acudir a una consulta médica de inmediato. 

En la Clínica PDC puede encontrar el apoyo médico que necesita para aliviar sus malestares de la mano con profesionales amables. 

Ir arriba
Clinica Laboratorio Panamá Diagnostic Center
Panama Diagnostic Center
LabCenter
¿Necesitas ayuda?