CLINICA LABORATORIO

Certificados por el MINSA como laboratorio de referencia nivel avanzado

Certificado de embarazo en Panamá

¿Conoces todo sobre el Certificado de embarazo en Panamá?

El certificado de embarazo es un documento emitido por un ginecobstetra idóneo que se presenta con el fin de obtener el subsidio o licencia por maternidad en Panamá.

La licencia de maternidad es un periodo de descanso remunerado que obtienen las madres trabajadoras, antes y después de dar a luz, según la ley el periodo total es de catorce (14) semanas y se necesitan cumplir con ciertos requisitos para obtener la remuneración económica por parte de las empresas, privadas o públicas, durante ese tiempo. 

Uno de los requisitos que exige la CSS para tramitar la licencia de maternidad es el certificado de embarazo. 

Cómo Se Obtiene El Certificado De Embarazo

¿Necesitas realizarte una prueba de embarazo de sangre?

Call To Action - Global - Clinica Pdc

¿Cómo se obtiene el certificado de embarazo?

Mediante una consulta médica con un ginecólogo idóneo, amable y que genere confianza se definen todos los datos del embarazo para dejarlos por escrito en un documento que es útil para los trámites que debe realizar para solicitar un permiso de maternidad.

Estos datos deben ser: 

Fecha probable de parto.

Nombre de la clínica o consultorio.

Nombre y firma del médico con su número de registro.

Dirección.

Teléfono.

Sello legible.

Código de registro.

Cada uno de estos elementos son considerados para un certificado de embarazo válido que debe ser presentado frente al CSS para obtener la licencia. 

Las mujeres embarazadas pueden obtener este certificado en cualquier clínica privada o pública en las que se sientan cómodas para evaluar su avance, incluso pueden solicitarlo en cualquier momento del embarazo, aunque se recomienda hacerlo antes del séptimo mes. 

Las clínicas como PDC ofrecen un servicio atento y personalizado para que las embarazadas se sientan seguras para evaluar el desarrollo de su bebé. 

Certificado de embarazo para el trabajo

No se requiere un certificado de embarazo para notificar el estado dentro de la empresa, basta con hacer una carta por escrito que haga constar el embarazo y la posible fecha de parto. 

Dependerá de las políticas internas de cada empresa privada como se maneja la información y los documentos pertinentes para generar la licencia de maternidad. Es posible que algunas compañías soliciten el certificado como requisito, esto te lo pueden hacer saber en cuanto anuncies el embarazo.

¿Cuándo presentar el certificado de embarazo en el trabajo?

El momento de notificar el embarazo dependerá de cada persona, de la situación dentro de la compañía y de las responsabilidades que maneje en este momento. No hay una regla exacta, sin embargo, una buena idea es presentarlo después de los primeros tres meses y antes del séptimo mes. 

Hay que considerar que el permiso de maternidad comienza a correr seis semanas antes del parto, por lo que es importante advertir a la empresa al menos antes del séptimo mes para que se preparen todos los cambios pertinentes y la suplencia en el puesto de trabajo. 

Cuándo Presentar El Certificado De Embarazo En El Trabajo

Diferencias entre un certificado de embarazo de clínica privada y centro de salud.

La clínica privada ofrece comodidad al paciente y la tranquilidad de una evaluación completa. En los centros de salud públicos el esfuerzo es mayor para obtener una atención. 

Ambos certificados son válidos frente al CSS, sin embargo, al certificado de la clínica privada hay que homologarlo en el Seguro Social para lograr cumplir con los requisitos para obtener la licencia de maternidad. 

Certificado de no embarazo

Algunos casos en los que se utilizan los certificados de embarazo también son cuando las empresas exigen a las mujeres una constancia de no embarazo antes de contratarlas, para esto es necesario realizar una examen de embarazo.

En caso de que la prueba de embarazo salga negativa, el médico puede emitir un certificado de no embarazo para que la empresa tenga la certeza de contratar a la mujer sin estar embarazada.

Generalmente este examen se realiza en un laboratorio confiable y transparente que emite un certificado real del caso de cada persona

¿Necesitas realizarte una prueba de embarazo de sangre?

Call To Action - Global - Clinica Pdc
Ir arriba
Clinica Laboratorio Panamá Diagnostic Center
Panama Diagnostic Center
LabCenter
¿Necesitas ayuda?