Perfil lipídico

El examen de sangre que analiza los niveles de distintos tipos de grasas en el cuerpo se le llama perfil lipídico, es un examen común y recomendado para mantener la buena salud ya que gracias a los resultados se pueden prevenir diversas enfermedades cardiovasculares.

¿Quiénes deben hacerse este examen?

Este examen es una prueba común, apta y necesaria para todas las personas desde niños hasta adultos mayores.

Tiene especial recomendación para las personas con padecimientos preexistentes como diabetes, falla renal o hepática, etc. También se les puede recomendar a personas con antecedentes familiares cardiovasculares y con obesidad.

Es ideal para los adultos mayores, lo ideal es mantener una rutina de evaluación anual, donde se observen y analicen los niveles de lípidos por un profesional con el fin de evitar cualquier problema médico.

Igualmente, las personas jóvenes, niños y adolescentes con problemas cardiovasculares recientes, problemas hormonales u obesidad.

A cualquier persona cuando el personal médico lo considere necesario para conocer el estado interno real del paciente bajo un estado de malestar o deficiencia física.

Quienes Deben Hacerse El Perfil Lipídico

¿Qué se desea hallar esta prueba?

Se desea hallar, identificar y contabilizar la cantidad de grasas que hay en el cuerpo y los tipos, con esta información se determina la capacidad que las venas del paciente tiene para su buen funcionamiento.

Con los resultados de esta prueba se puede definir si el paciente tiene riesgo a padecer algún daño cardíaco, como infarto, o cardiovascular llamado aterosclerosis, se trata de las venas y arterias obstruidas. Cualquiera de los dos casos puede ser evitado por medio de este análisis y de un tratamiento eficiente y oportuno.

También se puede usar para medir y evaluar los avances del tratamiento, en este caso se vuelve algo más rutinario.

Elementos que analiza el perfil lipídico:

Elementos Que Analiza El Perfil Lipídico

Tal como lo hemos mencionado antes, este análisis busca, en la muestra de sangre, las grasas existentes y las contabiliza para así arrojar un resultado basado en unos marcadores preestablecidos.

Son un tipo de grasa que se encuentra en algunos alimentos y aparecen cuando el cuerpo decide que no las necesita y las almacena en células grasa como una reserva para usar cuando se requiera.

Es el tipo de grasa más común y necesaria en el cuerpo, pero un exceso en los niveles de triglicéridos puede ser una mala señal del funcionamiento cardiovascular del cuerpo.

Además de los alimentos ricos en grasas saturadas y la azúcar hay otros elementos que pueden elevar los niveles de triglicéridos como problemas hormonales, falla renal, obesidad y diabetes.

En caso de presentar cualquiera de estás patologías es importante contar con exámenes rutinarios que evalúen estos niveles.

Contáctanos, estamos para servirte

Contamos Con Diversas Especialidades Medicas

Se le llama colesterol bueno, es una sustancia cerosa que ayuda a eliminar del cuerpo al colesterol malo, el que se adhiere a las paredes de las arterías.

El colesterol es importante para el funcionamiento del cuerpo, ayuda a la reconstrucción de las células y es transportado en el torrente sanguíneo, cuando los niveles de este tipo de colesterol esta alto es señal de una salud cardiovascular estable.

Gracias a él las venas y arterias se mantienen liberadas para la circulación normal de la sangre.

Llamado también colesterol malo, es el tipo de grasa que se adhiere a las paredes de las venas y arterias y causa problemas coronarios a los pacientes.

Este tipo de colesterol se encuentra en alimentos con grasas trans y saturadas, una dieta alta en azúcares y generalmente en pacientes sedentarios.

La suma de ambos tipos de colesterol presentes en la sangre del paciente.

Resultados Del Perfil Lipídico

¿Cómo puedo leer los resultados de mi examen?

Lo más recomendable es que acuda a un médico especialista que le ayude a encontrar un tratamiento eficiente si consigue los niveles de triglicéridos y colesterol altos.

Para leer los resultados debe fijarse en los niveles de colesterol por separado, para saber que tipo está elevado. Los exámenes por lo general traen los marcadores entre los rangos que son normales, si sus resultados exceden esos rangos asegúrese de comunicárselo a su doctor para evitar accidentes cardiovasculares.

Puede hacerse un exámen como este cuando desee, no requiere de la recomendación médica, es importante que en la actualidad, con el estilo alimenticio que llevamos, se cree una rutina de salud preventiva. Conocer los niveles de sus lípidos es un buen comienzo para mantener su salud.

Hay diversos elementos que pueden ayudar a las personas a restablecer sus niveles de lípidos como una dieta estricta y algunos medicamentos, sin embargo, el primer paso para evitar una complicación cardiovascular es hacerse un examen de colesterol y triglicéridos para así tener la certeza de la acción a seguir.

El laboratorio de la clínica PDC ofrece resultados confiables y eficientes para cuando lo requiera.

Ir arriba
¿Necesitas ayuda?