Electrocardiograma en Panamá

¿Conoces todo sobre electrocardiograma?

El electrocardiograma es un exámen médico realizado sobre la piel del paciente que lee y monitorea los impulsos eléctricos del corazón para determinar inestabilidades.

El corazón tiene movimientos rítmicos que emiten una señal eléctrica que se puede ver y analizar a través de un electrocardiógrafo que recibe las señales y las marca sobre papel en líneas gráficas que representan los impulsos.

Con la lectura de estos impulsos el médico cardiólogo puede saber conocer la regularidad de los latidos, el ritmo cardíaco y al mismo tiempo puede definir el tamaño del corazón y la posición de los ventrículos y aurículas.

Lo más importante del electrocardiograma es que puede alertar al cardiólogo de cualquier padecimiento cardiovascular del paciente como arritmias, bloqueos, trastornos e incluso se puede evidenciar si el paciente ha sufrido un infarto previamente.

Un electrocardiograma debe realizarse con profesionales que tengan a su disposición maquinarias de calidad y actualizadas que puedan brindar un resultado eficiente.

¿Conoces todo sobre electrocardiograma en Panamá?

¿Cuándo debo realizarme un electrocardiograma?

Los electrocardiogramas son exámenes que buscan hallar la anomalía en el funcionamiento del corazón, por lo tanto, lo más común es realizarlo cuando se sienta algún tipo de malestar en el ritmo cardiaco.

Sin embargo, puede realizarse un electrocardiograma en pacientes con enfermedades preexistentes que deban someterse a una operación, esto ayudaría a los doctores a prepararse frente a cualquier situación o a suspender la operación.

Las personas con antecedentes familiares de enfermedades cardiacas también deberían mantener una rutina de revisión de su funcionamiento cardiaco con el fin de evitar futuras complicaciones.

¿Cómo se realiza un electrocardiograma?

¿Cómo se realiza un electrocardiograma en Panamá?

El procedimiento del examen de electrocardiograma es sencillo, rápido e indoloro.

Se trata de la aplicación de varios electrodos en sitios estratégicos del cuerpo, estos electrodos son adhesivos que se colocan encima de la piel del paciente y unidos por un cable al electrocardiógrafo enviarán la señal.

El examen toma unos cinco minutos donde el paciente debe permanecer con total tranquilidad ya que cualquier mínimo movimiento puede alterar el resultado, por lo tanto se recomienda al paciente que se relaje.

Durante el proceso los electrodos leen las señales eléctricas que emite el corazón a través de todos los puntos del cuerpo y los envía a un papel que se va imprimiendo para que el especialista lo lea.

Los electrocardiogramas son exámenes precisos e inmediatos que no te tomarán demasiado tiempo y con el que tendrás una perspectiva instantánea de lo que sucede con tu salud cardiovascular.

Contáctanos, estamos para servirte

Contamos con diversas especialidades medicas

¿Cómo se interpretan los resultados de un electrocardiograma?

La lectura de este tipo de exámenes debe realizarse por un especialista que entienda la complejidad de las líneas gráficas trazadas por el electrocardiógrafo. Ya que, tan solo son líneas consecutivas que los especialistas comprenden basándose en un rango normal y en el estudio de los comportamientos anormales.

Un especialista cardiólogo puede observar a simple vista el resultado de un electrocardiograma y definir si el comportamiento del corazón del paciente es saludable o no, sin embargo debe conocer primero la edad, sexo y síntomas del paciente para definir si no es normal.

El diagnóstico de cualquier falla cardiovascular requiere mayor precisión y observación por parte del especialista, por esta razón es importante tener un vínculo de confianza con el médico cardiólogo que realice su electrocardiograma.

Se puede decir que una impresión normal de los resultados es aquella que muestra ser uniforme, constante y con niveles exactos entre 60 y 100 latidos por minuto.

Cualquier alteración en ese ritmo definirá si el paciente padece alguna anomalía en su sistema cardiovascular y requerirá de la experticia de un médico cardiólogo definir el diagnóstico y tratamiento del mismo.

¿Cómo se interpretan los resultados de un electrocardiograma en Panamá?

Los resultados anormales pueden ser:

Para realizar estos diagnósticos, o cualquier otro, el médico cardiólogo debe basarse en diversos factores brindados por el examen que le ayuden a definir la causa de la dolencia del paciente.

Por esta razón se debe confiar en la calidad del examen para así aceptar los resultados y el tratamiento recomendado para recuperar la salud cardiaca.

Si quieres identificar cualquier diagnóstico referente a tu salud cardiaca te recomendamos los electrocardiogramas más actualizados y precisos en nuestra clínica.

Ir arriba

Nuevos Horarios

COCO DEL MAR

LUNES A VIERNES

7:00 AM – 9:00 PM

SABADOS Y DOMINGOS

8:00 A.M – 5:00 P.M

EL DORADO

LUNES A VIERNES

7:00 AM – 9:00 PM

SÁBADOS Y DOMINGOS

8:00 A.M – 5:00 P.M

MARBELLA

LUNES A VIERNES

8:00 AM – 5:00 PM

SÁBADOS

8:00 A.M – 1:00 P.M

Chatear
¿Necesitas ayuda?